Translate

viernes, 24 de enero de 2020

Infarto talámico por candado de inmovilización.


Infarto talámico por candado de inmovilización.



 Un joven de 19 años de edad, jugando a las luchas en una piscina con su primo, en un descuido, este le logró aplicar una llave de inmovilización. El paciente se puso pálido y se desmayó, lo sacaron de la piscina y al recuperar la conciencia, sus familiares notan dificultad para idear, hablar y trastornos de la sensibilidad del hemicuerpo Izquierdo.

Fue trasladado al servicio de urgencias del H. México en donde le practicaron un TAC cerebral, el cual fue normal. El paciente ya había mejorado en su ideación y lenguaje y el colega que le vio opinó que no tenía nada.

Sus familiares, (amigos míos desde la época de estudiante, en que solíamos visitar las zonas rurales jugando de médicos, en los llamados campos de trabajo que organizábamos en la facultad de medicina de la UCR previa recolección de muestras médicas en los consultorios privados de nuestros profesores) me llamaron porque sabían que había estudiado neurología y me relataron que el paciente tendía a desviarse al caminar por plantilla y sentía un pie¨ acorchado¨ o ¨acartonado¨  como que su zapato izquierdo tuviese un cartón al apoyarlo. Vinieron a cita a mi oficina y a la exploración neurológica encontré que había perdido la sensibilidad profunda (propioceptiva, la que nos ayuda junto con la visión, el sistema vestibular de los oídos y tallo cerebral y el cerebelo, a la ubicación de nuestro cuerpo en el espacio) pero mantenía intacta la sensibilidad superficial (dolor, tacto, temperatura)
Equipo para electromiografía y potenciales evocados




Le realice unos potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), los cuales se muestran,  encontrando que el estímulo eléctrico de cada nervio tibial producía una onda o potencial registrable a nivel del nervio ciático en la fosa poplítea (detrás de la rodilla) la médula espinal (T12S) y cervical (C7), al estímulo del nervio del hemicuerpo afectado, pero  esta señal no llegaba a la corteza somestésica contralateral, (P40) En la fotografía se observan las respuestas normales del miembro inferior derecho y la ausencia de respuesta cerebral cortical del izquierdo.


Esta alteración me hizo pensar en una lesión o infarto en el núcleo ventral pastero lateral del Tálamo, sitio de relevo de la sensibilidad propioceptiva, una resonancia nuclear magnética del cerebro comprobó la teoría clínica. La gráfica  del Profesor F. Netter   muestra las vías propioceptivas o de sensibilidad profunda.












El paciente fue sometido a una evaluación exhaustiva para descartar otras causas, sin encontrar ninguna más, fue tratado adecuadamente y seguido por varios años, hasta su recuperación total..

Muchas Gracias por leer el comentario.







sábado, 11 de enero de 2020

ARTES MARCIALES PUEDEN SER CAUSA DE INFARTOS CEREBRALES


MANIOBRAS DE ARTES MARCIALES PUEDEN SER CAUSA DE INFARTOS CEREBRALES



¨Juegos de manos es de villanos, 

decía mi abuela¨


Enfermedad vascular cerebral.


Causas poco frecuentes.


Infartos cerebrales por mecanismo de asfixia por estrangulación.



(Pueden hacer preguntas referentes al tema).
En blogspot.com, tengo un blog llamado Perlas clínicas y noticias médicas, hay una revisión sobre enfermedad cerebrovascular, pero no tocamos este aspecto. Sin embargo trataremos de explicar una causa poco frecuente con la presentación de dos casos clínicos, los nombres de los pacientes son ficticios.
Caso #1
Charles Atlas, varón de 33 años, deportista consuetudinario, durante una demostración de artes marciales, su instructor le aplicó una maniobra de inmovilización mientras explicaba a sus alumnos.  Cuando aflojo la presión sobre el cuello, el paciente notó que no tenía fuerza y no podía hablar (durante 20 minutos aproximadamente). Su esposa le notó pálido.
Fue trasladado rápidamente a un hospital de la CCSS, le hicieron un TAC cerebral  que fue aparentemente normal y le explicaron que su sintomatología se debía a masaje del seno carotídeo involuntario, producido por la maniobra deportiva. (El masaje bilateral puede producir disminución de la frecuencia cardiaca y hasta paro cardiaco).  Adjunto dos fotografías del TAC, el cual se puede considerar normal.






 El paciente notó que no podía sostener objetos con la mano izquierda pero fue recuperando gradualmente, pero su familia le notaba lento en el movimiento y la ideación, con pérdida de la sensibilidad profunda (propioceptiva)  en la mano derecha. Cuatro días después del incidente lo valoré en mi consulta encontrándole bradipsíquico, bradiquinético en términos médicos, con lenguaje lento (Bradilalia) como lo notaron sus familiares, con alteraciones en la apreciación de textura, peso y forma de objetos en su mano derecha y disminución de la sensibilidad a la vibración en miembros derechos. (sensibilidad propioceptiva).

Sugerí que era necesario una resonancia nuclear magnética del cerebro, porque sospechaba  de dos lesiones cerebrales por obstrucción parcial, leve en el drenaje venoso. Este caso debido a la rápida mejoría de su sintomatología y por el tiempo transcurrido no se anti coaguló, fue manejado con antiagregantes plaquetarios.
Las siguientes son imágenes de la resonancia nuclear magnética del cerebro.




En este corte axial del cerebro, se pueden observar varias lesiones (l lado derecho de la imagen corresponde al hemisferio cerebral izquierdo y viceversa)

En el hemisferio izquierdo señalada entre dos líneas rojas, una pequeña zona más clara que el entorno y corresponde a un pequeño infarto lacunar, que se extiende hasta el núcleo ventral, posterolateral del tálamo, zona de relevo de la sensibilidad propioceptiva explica las manifestaciones de disfunción de la sensibilidad propioceptiva del hemicuerpo derecho.
En el hemisferio cerebral derecho se observan varias imágenes redondeadas en el lóbulo occipital, compatibles con infartos lacunares (no se realizó exploración de la función visual para ver si existía algún tipo de déficit).
Más hacia arriba en la imagen (región insular  señalada también con rojo existe un área blanquecina que en la siguientes imágenes evidencian un infarto subagudo  con tendencia a la forma triangular, típico de los infartos cerebrales por disfunción del drenaje Venoso.


luego de agregar a esta publicación el segundo caso, haré algunos comentarios sobre causas, frecuencia severidad, recuperación de este tipo de lesiones.