Translate

lunes, 22 de agosto de 2011

Cuadro de excitación, angustia y aparente deterioro cognitivo

.

Caso #1

 C.U.N. Mujer de 67 años de edad, diagnosticada de enfermedad bipolar. La paciente aqueja que le falla la memoria, pasa muy intranquila inquieta, ha sido medicada con (clonacepan) sin mejoría. Su médico Psiquiatra piensa que la paciente se está demenciando y me la refiere. Es hipertensa y toma usualmente Enalapril, Effexor, lamictal, Geriatric Pharmaton, calcio, famotidina diariamente y alendronato cada ocho días.
La exploración general y neurológica fue normal excepto porque se detecta una paciente muy angustiada, inquieta hiperquinética.. Un Test mini mental fue normal;  no se detectaron fenómenos dispraxicos sugerentes de deterioro intelectual, la exploración general y neurológica fue normal excepto por mínimo temblor de actitud en miembros superiores. Fue referida para test neuropsicológicos a psicóloga clínica quien opina que sus trastornos de memoria son debidos a “que posee una depresión moderada acompañada de sintomatología ansiosa que acrecenta sus dificultades de atención, y por ende la posibilidad de retener material nuevo. En la segunda consulta se increpa a la paciente sobre si esté tomando otros medicamentos además de los indicados por su Psiquiatra, confiesa que además de lo anotado ella toma Geriatric Pharmaton (vitaminas y minerales incluyendo tiamina y Surmenalit un medicamento que también se vende con el nombre de Arcalión y contiene salbutiamina, un precursor de la tiamina, además tomaba batidos proteicos de “medicina natural” que contiene vitaminas, entre ellos tiamina.

Se le recomendó a la paciente eliminar estos últimos medicamentos y suplementos alimentarios y en término de una semana la paciente volvió a presentar una conducta y estado de ánimo normal y el temblor cedió gradualmente. De julio del 2007 a la fecha no ha presentado ningún episodio similar y solo relata un episodio depresivo que su médico Psiquiatra le controló rápidamente.

Caso #2.

T.F.M.C. mujer de 77 años, con antecedente de Dermatomiositis, quien cuatro semanas antes sufrió una caída inexplicable y fuera sometida a reemplazo de cadera por fractura de la misma., El pos operatorio inmediato transcurrió sin complicaciones. Dos semanas después de la cirugía fue sometida a exploración y análisis extensos por su médico Geriatra de cabecera, porque no podía caminar. y presentaba un cambio brusco en su conducta, con agresividad física y de palabra, delirio, etc.
Los análisis incluyendo hemograma completo, electrolitos, función renal, hepática, tiroidea, etc. Fueron normales. Los tranquilizantes atípicos tipos: Quetiapina, Risperidona, etc. No lograron controlar sus síntomas.  Por este motivo fui inter consultado.
La exploración general y neurológica fueron normales excepto por los cambios dérmicos y articulares propios de su enfermedad de fondo, discretas alteraciones cognitivas* e incapacidad para la marcha * además de los evidentes trastornos conductuales. Se revisaron todos los medicamentos que había recibido y estaba recibiendo en ese momento no encontrándose ningún medicamento de prescripción que justificara sus síntomas.
Se procedió luego a interrogar a sus dos cuidadoras sobre su dieta y medicación “herbolaria” Encontrándose que la paciente recibía varios batidos proteico vitamínicos de tres marcas diferentes al día; todos contenían tiamina, recibiendo un promedio de 6 mg/día, muy por encima de los requerimientos diarios,
( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002401.htm ) se recomendó modificar la dieta y suspender los suplementos, mejorando la paciente de sus trastornos conductuales en la siguiente semana: El trastorno cognitivo y de la marcha se analizara en “perla”aparte.


Según lo anotado en Medline plus
http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=tiamina+efectos+secundarios&x=43&y=20 la tiamina no tiene efectos secundarios, estos efectos los debemos considerar como sobre dosis de la vitamina B1 y en el caso de la salbutiamina o Surmenalit = sulbutiamina  Precursor de la tiamina, definitivamente puede complicar el manejo de un paciente con enfermedad bipolar, condición médica que puede ser exacerbada por varios medicamentos con efecto estimulante o depresor del sistema nervioso central.

Sulbutiamine, an 'innocent' over the counter drug, interferes with therapeutic outcome of bipolar disorder. World J Biol Psychiatry. 2006;7(3):183-5.

martes, 2 de agosto de 2011

MIASTENIA GRAVIS Medicamentos que pueden aumentar la sintomatología.


MIASTENIA GRAVIS

Medicamentos que pueden aumentar la sintomatología.


Toxina botulínica **
Methoxyfluorane* (anestésico general)
Lidocaína-Procaína por vía IV.*
“Bloqueadores neuromusculares”*
Vecuronium, atracurium, succinylcoline
Drogas “cardiovasculares”
Quinolinas: Quinina, Quinidina, Chloroquina. Beta bloqueadoresPropranolol, oxprenolol, Timolol, Practolol, Atenolol, Labetalol, Metoprolol, Nadolol.  Calcio bloqueantes:***Verapamilo, Procainamida, Bretyylium, Trimethaphan. Anti Epilépticos:
Fenitoína, Mephenytoína, trimethadiona, Fenobarbital, Ethosuximide.
Hormonas *corticosteroides en dosis altas producen debilidad transitoria. Estrógenos, La disfunción tiroidea agrava los síntomas.
Oftalmológicos: Timolol (Beta bloqueador en gotas), Betaxolol, Echothiophate.
Psicofármacos; Fenotiazinas; Chlorpromazina, Prometazina, Phenelzina, lithium. Medios de Contraste: Yodados.

Factores que agravan la Miastenia Gravishipermagnesemia, hipocalemia, hipocalcemia, exposición a cambios bruscos de temperatura, embarazo, puerperio, procesos infecciosos.


Antibióticos; * Aminoglucósidos: Tobramicina, Amikasina, Gentamicina, Kanamicina, Neomicina, metilmicina, Streptomycina.
Tetraciclinas: Rolitetraciclina, Oxytetraciclina. Sulfonamidas
A. aminoácidos: Clindamicina, Lincomicina, Vancomicina, Colistina, Colistimetate, polimixina B
Fluroquinonas: Ciprofloxacina, Perfloxacina, Norfloxacina.
Macrólidos: Erythromicina, Azithromicina (Zithromax)

Analgésicos: *** La Neostigmina  puede potenciar los efectos de la Codeína, Morfina, Hydromorfona y alcaloides del opio; con riesgos de paro respiratorio.
Misceláneos: D-L carnitina durante la plasmaferesis, emetina, lactato de sodio intravenoso, antitoxina tetánica, Trihexifenidil (artane), Cocaína, Diphenhidramina asociada A barbitúricos, Bloqueadores H2: Roxatidine, Cimetidina. Famotidina,
Bloqueadores de la bomba de protones
VACUNACIONES

Factores inductores de Síndrome “Miastenia Like”
d-Penicilamina
Interferón alfa
Trasplante de medula ósea

En caso de necesidad extrema, el uso de estos medicamentos debe ser evaluado cuidadosamente por su médico.
Fuente: Bibliografia Médica internacional y experiencia personal durante 44 años tratando miasténicos. 

Dr. Gerardo Del Valle Carazo.
Médico Cirujano
Especialista en Neurología y Medicina Interna
Centro especial Ramón y Cajal Madrid España
Universidad de Costa Rica.
NEUROLAB

lunes, 1 de agosto de 2011

Re activación de Miastenia Gravis inducida por vacunación Dual (H1N1 - virus estacionales)

Caso clínico:   G.H.C. Mujer de 57 años, surda convertida, con antecedente de tabaquismo y ingesta de licor en su juventud. En 1191 fue timectomizada por Miastenia Gravis estadío III de la clasificación de Ossermam previa preparación con corticoides y Azathioprine en el HSJD..y posteriormente se mantuvo en dosis descendentes y Azathioprine hasta suspensión de los medicamentos  por remisión de los síntomas remisión . Recibió toda la información adecuada para el paciente con Miastenia Gravis  incluyendo los riesgos de las vacunas en pacientes con enfermedades inmunológicas. Hace siete meses le diagnosticaron hipotiroidismo y dislipidemia; desde entonces en tratamiento con lovastatina y levotiroxina
En enero del 2011, a raíz de una campaña de vacunación contra el H1N1 y los virus estacionales, se aplicó la vacuna dual recomendada por el Ministerio de Salud de Costa Rica. No recibió ningún tipo de información ni fue sometida a un interrogatorio previo a la aplicación de la vacuna. La paciente no recordó la información suministrada por ASMINE (asociación de pacientes miasténicos y otras enfermedades neuromusculares)
dos meses después inicia con disfagia intermitente que progresa a permanente el día en que se le valora por primera vez. 

La exploración clínica  mostró diparesia facial (debilidad de los músculos de la expresión facial), debilidad de maseteros y pterigoideos (músculos de la masticación), voz normal, resto de pares OK, Fuerza muscular pobre simétrica, sin otros datos clínicos que resaltar. Fue referida urgente al servicio de urgencias del Hospital. Calderón Guardia, con la sugerencia de tratamiento con dosis altas de gammaglobulina humana, previa determinación del nivel de IgA (0.04 mg/Kg/día por 5 días) y continuar luego con corticosteroides y azathioprine. La paciente mejoro de la debilidad facial y de los músculos masticatorios, y parcialmente de sus problemas para deglutir. Actualmente esta en tratamiento con dosis decrecientes de deflazacor y azathioprine 150 mg/mes con control de parámetros hematológicos mensuales; recomendaciones dietarios, medicamentosos y hábitos de vida pertinentes. Ver entrada siguiente. Aun mantiene trastornos deglutorios.